Toda la vida nuestro país ha confiado la planificación educativa a organismos internacionales, como; el Servicio Cooperativo Interamericano de Educación, La Universidad de Nuevo México, la Misión Alemana, etc,. Pero desde la presidencia de Jaime Roldós Aguilera, El Diseño Curricular de la Educación Ecuatoriana, se encargó a experimentados profesores del país, considerada la mejor guía del proceso educativo. Entre los puntos importantes de esta planificación están los Campos de acción del bachillerato, que causó un verdadero cambio en la forma de ser de los jóvenes en los que se afianzaban hábitos, valores, salud, respeto a la Naturaleza.
Campos de Acción son considerados como un espacio de organización extra curricular, en donde se interrelacionan, complementan y organizan las áreas de saberes y conocimientos; entre los que tuvieron mayor relevancia están la Educación Ambiental, que permitía familiarizarse con la Naturaleza y el entorno en el que se desenvuelven los jóvenes; Educación Vial y tránsito tenían la oportunidad de vivir la realidad de quienes manejan vehículos y el comportamiento de peatón, sin descuidar las Leyes de tránsito., la Cruz Roja, otro grupo de jóvenes que eran entrenados en actividades de manejo de emergencias en accidentes y la salud. Otro grupo se vinculaba a la Defensa Civil, en donde se capacitaban para ayudar en eventos catastróficos como erupciones volcánicas, terremotos aludes en las montañas, recuerdo el terremoto de Pujilí en 1996, en donde los estudiantes participaron activamente ayudando en los puntos críticos y atendiendo a las personas que perdieron sus hogares, en el mismo año ocurrió el alud en el volcán Cotopaxi que atrapo a varios andinistas; en ese año se disponía de 220 voluntarios en Defensa civil. Los jóvenes que participaban en reforestación cumplían el trabajo de sembrar árboles que realizaron en varios sitios para el mejoramiento de las condiciones climáticas.
Lamentablemente en la actualidad otros son los campos de acción que no cumplen con el rol que se requiere para la formación del individuo, porque a través de estos campos de acción los jóvenes se sensibilizaban al palpar la realidad en que viven nuestras comunidades rurales. Pues entonces, es hora del volver a estos campos de acción de antaño cuando la crisis de salud haya terminado, desde luego nos molesta y preocupa la situación educativa, pero recordemos que en la primera y segunda guerra mundial los estudiantes pasaron años sin recibir clases, confinados en refugios, fríos y obscuros, sin embargo no hay analfabetos en el continente europeo, ahora por lo menos disponemos la tecnología para las clases virtuales que requieren mucho más apoyo de las esferas gubernamentales, pero desde luego nada remplazará a las clases presenciales. [F]