Autoridades del Gobierno Nacional confirmaron la presencia de una nueva variente de COVID-19 en Ecuador.
«El caso sospechoso ha dado positivo a esta variante en las pruebas realizadas por el Inspi», señaló Caridad Vela, secretaría de Comunicación.
El Ministro de Salud, Juan Carlos Zeballos, confirmó la tarde de este lunes la existencia de la variante procedente de Reino Unido.
El ministro aseguró que el país cumplió con los protocolos para el proceso de secuenciación que se requiere en estos procesos.
Hace unos días, la alerta se dio en una persona que llegó hace más de 15 días desde Europa. Esta persona está siendo tratado en Los Ríos y hay otras 14 personas más en observación que estuvieron con él.
Vela señaló que se establecieron cinco cercos epidemiológicos en 655 casas de 17 manzanas. En total hay 2.560 personas que forman parte de este control médico para verificar la evolución de estas personas.
Vela aclaró que el ciudadano llegó al país el 12 de diciembre con una prueba PCR negativa. Es decir, el viajero llegó dos días después de que la Organización Mundial de la Salud informó sobre la alerta notificada por el Reino Unido sobre una nueva variante del SARS-CoV-2.
Zevallos agregó que esta nueva variante ya está en más de 48 países al momento cómo los vecinos Perú y Chile.
Resoluciones
El Comité de Operaciones de Emergencias (COE) Nacional se reunirá para tomar nuevas decisiones, señaló Zevallos.
A partir de esta semana, todoslos pasajeros que lleguen al país deberán presentar prueba PCRcon resultado negativo, advirtió el ministro. «Lo que el virus llega al Ecuador era imposible de detener, sin embargo hemos reaccionado con responsabilidad para aumentar, como en el caso de aeropuertos y puertos marítimos, las pruebas de antìgenos que nos ayuda a disminuir el tiempo de incubación del virus, ser detectado de manera oportuna y actuar con los APO (aislamiento preventivo obligatorio) y mantenimiento de los cercos epidemiológicos», dijo desde Washington.(I)
FUENTE: EL UNIVERSO