En horas de la mañana de este 10 de diciembre de 2020, se dio a conocer el fallecimiento de Monseñor José Mario Ruiz Navas, Arzobispo de Portoviejo antes Obispo de la Diócesis de Latacunga.
Su deceso fue provocado por la COVID-19.
Expresamos nuestra nota de pesar a sus familiares y a la Diócesis de Latacunga.
Datos biográficos
Monseñor José Mario Ruiz Navas, nace en Pujilí, provincia de Cotopaxi el 20 de julio de 1930. La instrucción secundaria la recibió en el colegio San Luis, mientras sus estudios de Filosofía los realizó en el seminario Mayor San José de Quito para luego efectuar estudios de Teología, Derecho Canónico y Ciencias Sociales en la Pontificia Universidad Gregoriana de Roma.
Es ordenado sacerdote en Roma el 17 de abril de 1954; acompaña al cardenal Carlos María de La Torre como su secretario al Cónclave en el que fue elegido como Papa Juan XXIII, participando en las cuatro etapas del Concilio Vaticano II.
A su regreso de Roma, en 1959, terminada su formación sacerdotal, la Conferencia
Episcopal le encarga la organización del Secretariado General, bajo la guía del cardenal Echeverría, entonces obispo de Ambato.
Durante nueve años promovió el apostolado seglar como asesor de Acción Católica y del Movimiento Familiar Cristiano en el país.
El 12 de enero de 1969 es consagrado como segundo obispo de Latacunga para Cotopaxi, servicio pastoral que prestó 21 años. El ocho de diciembre de 1989 inicia su servicio pastoral como VI Obispo de Portoviejo para Manabí . Buscando que en la Iglesia todos ejerciten sus potencialidades, Destacando su preferencia por los pobres y los jóvenes, prueba de ello es la creación de centro artesanales y de atención a la juventud, dispensarios y botiquines comunitarios así como programas de saneamiento ambiental, junto a la conformación de 110 grupos de promoción de la mujer.
Crea Radio Católica Manabí para apoyar la evangelización en todos los aspectos de la vida de la provincia; al igual que el Seminario San Pedro, con lo que se está cumpliendo con el objetivo de crear sacerdotes manabitas para el servicio de esta arquidiócesis.
Frente a la Secretaría General o de las Comisiones y como Presidente de la Conferencia Episcopal Ecuatoriana en tres periodos consecutivos (1993-2002) promueve, entre otros cambios, el paso del país de una catequesis verbalista a una que cuestiona la vida pastoral y social; la aprobación de la Ley de Libertad Educativa.
El 25 de febrero de 1994, Juan Pablo II elevó a Portoviejo a Arquidiócesis, nombrándolo Primer Arzobispo de Portoviejo para Manabí. A su lema bíblico «Que todos sean uno», sus biógrafos añaden, «Hacer el bien, antes que quedar bien».