Conjuntamente con representantes del Ministerio de Turismo, Jefatura Política y Policía Nacional, funcionarios del GAD Municipal procedieron a colocar 10 sellos de clausura en botes, juegos y construcciones de la Laguna de Yambo debido a que no contaban con los permisos de funcionamiento. El operativo se cumplió durante la mañana del lunes 7 de diciembre y contó con la presencia del vicealcalde Manuel Jerés, y los concejales Blanca Bombón y Guillermo Gavilánez.
Holguer Mayorga, director de Gestión Ambiental, señaló que al momento se trabaja en un proyecto de ordenanza para regular todas las actividades en la laguna. “Acá hemos puesto sellos de clausura anteriormente pero lamentablemente rompen y siguen funcionando, por ello vamos a endurecer las medidas”, argumentó.
Es así que, de uno en uno empezaron a solicitar el permiso de los botes que estaban en la orilla, al no contar con los documentos respectivos procedieron a colocar los sellos de clausura, mismos que no podrán ser retirados hasta que se pague la respectiva multa que es de 50 dólares. Si se retiran la sanción sube por desacato.
Al momento que se cumplía con la revisión, una turista que llegó de Quito sufrió una caída del columpio ubicado en la zona del bosque, por ello es que también se procedió con la clausura ya que no contaba con instrucciones de uso y tampoco había una persona encargada de explicar el funcionamiento, representando un peligro para los visitantes.
Parte de la inspección fue también el denominado “Valle Escondido de Yambo”, ubicado en la cara sur de la laguna, donde tras la revisión visual se constató que la orilla fue rellenada pese a que ya se le notificó al propietario con anterioridad sobre la prohibición. Para evitar que los trabajos continúen se puso el sello y cintas de seguridad.
Está previsto que este miércoles 9 de diciembre se reúnan los propietarios de negocios de Yambo con representantes de las diferentes entidades de control a las 9:00 en el Palacio Municipal de Salcedo, para que conozcan la normativa y establecer actas de compromiso para evitar afectaciones ambientales y precautelar la seguridad de turista.