Todos los lotes baldíos de las zonas urbanas deberán estar debidamente cerrados, los propietarios tienen tres meses para cumplir con esta normativa.
Con ocho votos a favor el Concejo Municipal de Salcedo aprobó la mañana del jueves 22 de octubre la “Ordenanza de construcción de cerramientos de los bienes inmuebles baldíos de carácter privado en el área urbana de San Miguel del cantón Salcedo y el área urbana de las parroquias rurales del cantón Salcedo”.
El objetivo de la normativa es “regular, controlar y obligar a que el o los propietarios de terrenos baldíos los mantengan con cerramientos”, de este forma se espera evitar que estos lotes se conviertan en basureros e incluso guaridas de antisociales o personas dedicadas al consumo de sustancias psicotrópicas.
De acuerdo a lo que estipula el artículo 5, todo bien que disponga de aceras, bordillos, agua potable y alcantarillado deberá contar con el cerramiento y no se permitirá que este sea improvisado como con madera o alambre de púas, por lo que se realizará la debida notificación al propietario para que cumpla con lo dispuesto.
Una vez realizado el aviso se dará un plazo de tres meses para que se dé cumplimiento, en caso de hacer caso omiso se establecerá una multa del 25% de un salario básico unificado. Cumplido con este proceso el dueño podrá solicitar una prórroga no mayor a los 30 días para construir.
Agotados estos recursos y si el adjudicatario sigue sin cumplir con la ley, el GAD Municipal procederá con la edificación de la o las paredes que sean necesarias y al propietario se le cobrará el valor total más un recargo del 40%, que será sumado a los impuestos o al momento que el interesado necesite el certificado de no adeudar al Municipio para ventas, hipotecas, construcción y otros.