Por: Mgs. Eduardo Guerrero
2020-06-26
El Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social, I.E.S.S., ha sido un plato apetecido por los gobiernos de turno; poniendo directores de entera confianza y lacayos para recibir órdenes sobre su administración. Ha sido la caja chica de la cual echaron mano para financiar el déficit del presupuesto estatal y ha servido para disponerse de sus fondos de manera corrupta.
El Estado no ha entregado el dinero que sirve para favorecer las pensiones de los jubilados y se adeuda dinero que se dispusieron los gobiernos. El Consejo Directivo, órgano donde se toman las decisiones, en su conformación no tienen mayoría los afiliados. El IESS es una instancia privada, constituido con recursos de los afiliados, que mes a mes aportan para contar con atención médica, medicina, pensión jubilar, mortuoria, cesantía y más beneficios para su sobrevivencia; por ende la intromisión pública no es procedente.
__________________________
(P) PUBLICIDAD
__________________________
La olla de grillos se abre, salen las astucias y picardías para demostrar hasta el cansancio sobre la corrupción que existe en la institución; se llevan en crudo y en cocinado; sobreprecios en insumos y compra de bienes; los dineros se desperdician en medicinas que con el tiempo se caducan, mientras los asegurados no pueden curar sus enfermedades o se mueren; no se dirige con eficiencia y eficacia; es un botín para favores políticos, en fin; se hace y se deshace a vista y paciencia de autoridades, de la justicia y de los dueños.
Según su página web, el Estado le debe cerca de 14 mil millones de dólares; a más que la corrupción se ha llevado miles de millones de dólares. Los corruptos se dan a la fuga o están en proceso de juzgamiento, pero no devolverán el dinero porque la ley no establece en sentencia.
______________________
[P] PUBLICIDAD
____________________
En estos días la discusión está sobre las remuneraciones de los jubilados. Según el Presidente del IESS, se estudia subir el aporte de los afiliados para financiar la décimo tercera y décimo cuarta remuneración. Los gremios, asambleístas y líderes de opinión se han pronunciado en contra de esta medida. Argumentan que el financiamiento debería tomarse de la deuda y del aporte del 40% que el Estado debe dar para el fondo de pensiones y que por algunos años no ha cumplido.
Es injusto que los afiliados tengan que pagar la mala administración y la corrupción. Es responsabilidad de los organismos del Estado subsanar el déficit del IESS con una decisión política firme y una justicia transparente.
La seguridad social es un derecho de los trabajadores y responsabilidad del Estado garantizar su existencia mediante leyes que vayan en favor de su correcta y limpia administración; para que la persona humana tenga un bienestar físico y psicológico que le permita tener una vida digna y pueda satisfacer sus necesidades.[O]