Por: LUIS REINOSO GARZON
Millones de vidas se han perdido por causa de los virus en el mundo, desde la epidemia de influenza de 1918 que segó la vida entre 50 y 100 millones de personas, hasta 200 millones que murieron de viruela en el siglo XX; la actual pandemia del covid- 19, es solo una parte de una serie de ataques virales, entonces, cuanto desearíamos desaparecerlos; sin embargo, esto sería un error mortal porque si todos los virus desaparecieran repentinamente, el mundo sería un lugar maravilloso por unas horas y luego todos moriríamos, dice el epidemiólogo de la Universidad de Wisconsin: Tony Goldberg.
_____________________
[P] PUBLICIDAD
_________________________
La gran mayoría de virus no son patógenos para los humanos, muchos juegan un papel integral en el mantenimiento de los ecosistemas; otros mantienen la salud de organismos individuales, desde hongos, plantas, insectos y humanos. Casi todos los virólogos estudian únicamente los patógenos; solo desde hace pocos años algunos investigadores comenzaron a estudiar los virus que nos mantienen vivos a nosotros y al planeta. Miles de ellos han sido identificados y clasificados; pero existen millones en la Naturaleza. La mayoría de los virus, son extremadamente importantes, ya que son depredadores y reguladores de las poblaciones bacterianas en diversos ecosistemas, de manera especial en los océanos en donde en un 90% de la vida es microbiana; estos microbios producen cerca de la mitad del oxígeno de la tierra, un proceso facilitado por los virus.
En las plagas de insectos descubrieron que los virus realizan un control de estos bichos y poblaciones de otras especies; algunos organismos dependen de los virus para vivir; así en el caso de las vacas y otros rumiantes ayudan a transformar la celulosa del pasto en azúcares en el proceso digestivo.
_________________________
[P] PUBLICIDAD
________________________
En los humanos ayudan a protegernos de algunos patógenos como el caso de la hepatitis G. o el virus del herpes que son vistas únicamente como patogénicas, pero entran en una relación simbiótica con el cuerpo humano otorgándole beneficios inmunológicos. Los virus están convirtiéndose en agentes terapéuticos promisorios para tratar algunas enfermedades bacterianas cuando los antibióticos han fallado. También para el tratamiento del cáncer, el uso de virus resulta menos tóxico y más eficientes.
En última instancia, solo hemos empezado a descubrir cómo los virus ayudan a sostener la vida, estamos aprendiendo más sobre la riqueza de la diversidad viral que nos ayudará a entender con más profundidad, cómo funcionan en nuestro planeta, en los ecosistemas y nuestros cuerpos; para desarrollar defensas y enfrentar una próxima pandemia; que desde luego son causadas por la destrucción de la Naturaleza.[F]