[O] OPINIÓN Mgs. Eduardo Guerrero
Juana, docente de una Unidad Educativa, hace lo posible para llegar con la teleducación a sus alumnos: Al otro lado está uno de ellos, Vicente, hace lo que está a su alcance por cumplir con las tareas virtuales, sin la explicación y ayuda presencial de su maestra; cuenta con la colaboración de su padre, que carece de conocimientos, apenas tiene cursada la primaria.
Ante la emergencia sanitaria por la pandemia del Coronavirus, el Ministerio de Educación hace los esfuerzos con alternativas para que el proceso educativo no se retrase; acude a un sistema que es la teleducación. Desde décadas anteriores se la utiliza con el apoyo de medios de comunicación como son: los impresos, la radio, la televisión y/o el internet; requiere de un procedimiento que incluye la preparación de docentes y alumnos. Diferente a la educación presencial o semipresencial; donde los alumnos cuentan con la tutoría y la orientación física del profesor.
_________________
(P) PUBLICIDAD
_________________
Hoy se ha optado por la utilización de las redes sociales como el WhatsApp, el Facebook y otras plataformas virtuales para llegar con las tareas y no retrasar el calendario académico.
Los estudiantes que están en una buena situación económica y social, cuentan con los recursos necesarios para acceder a las tecnologías; también tienen el apoyo de sus padres con formación adecuada. En cambio, existen niños y jóvenes que en su mayoría no cuentan con recursos económicos o están en lugares donde no hay cobertura de internet ni de celulares.
Quizá estamos ante un panorama obscuro, sin posible salida y lleno de negativismo. En este tiempo que NO son vacaciones, es el momento para apelar a la creatividad y a la predisposición de la llamada trilogía de la educación: alumnos, maestros y padres de familia. Los educadores están cumpliendo con su función de ver las formas posibles para llegar con las tareas virtuales que serán calificadas cuando se reinicien las clases; los alumnos tienen la gran responsabilidad de seguir con el desarrollo de los temas y evaluaciones de los contenidos de los textos escolares, además están advertidos de esto porque el pensum de estudios así lo exige y también por diversas fuentes informativas masivas. Los padres de familia acompañarán y exigirán su realización.
Los educandos reciben la educación académica en el sistema educativo; pero ahora es importante y fundamental ayudar a la formación humana en valores que la familia ha dejado y ha abandonado. A más de las tareas virtuales, el diálogo es fundamental para sembrar en esos corazones, mentes y almas de esos hombres y mujeres que absorben como una esponja; frutos que serán cosechados en el corto plazo. (O)