Hasta el 13 de marzo tienen plazo las comerciantes para desocupar los lugares que ocupan en el mercado América y trasladarse a los sitios que les fueron entregados temporalmente en La Tebaida, pues de acuerdo al cronograma establecido la empresa constructora empezará con los trabajos de la nueva infraestructura desde el lunes 16 de marzo.
Así lo dio a conocer el director de Gestión Ambiental y Servicios Públicos, Rodrigo Morales, quien también con mucho ánimo expuso que de las 390 comerciantes que están catastradas, el 90% firmó y aceptó su reubicación, “es apenas el 10% que no acepta esta medida, que se tomó en base al plan de contingencia que se elaboró”, dijo.
_____________________
(P) PUBLICIDAD
_____________________
De acuerdo a las resoluciones tomadas por los integrantes de la Comisión Pro Construcción y que por ende constan en el plan de contingencia para la reubicación de las vendedoras, se especifica que “en caso de no haber aceptación de los comerciantes no se les tomará en cuenta en la distribución del nuevo mercado”, refiriéndose al compromiso de reubicación.
Además, se indica que se firmará un acta de compromiso de fiel cumplimiento tomando en cuenta todas las acciones a ejecutarse conjuntamente con la autoridad competente y las personas involucradas. “Las comerciantes reubicadas van a pagar la misma tasa que cancelan en el mercado Central, por ejemplo quienes venden legumbres seguirán contribuyendo con 12 dólares y no 56 que es lo que cuesta un puesto en La Tebaida”, explicó el Director.
A este beneficio, que constará en la ordenanza municipal, se suma que el Municipio condonará a las personas reubicadas con dos meses de arriendo, mientras su situación se regulariza y los clientes vayan conociendo su nuevo sitio de venta, “también a las señoras les vamos a capacitar cada tres meses en: relaciones humanas, atención al cliente, comercialización y marketing, entre otros temas, para que cuando regresen al nuevo mercado estén perfectamente capacitadas para atender al cliente y la imagen de Salcedo de renueve completamente”, reiteró.
Agachaditos y betuneros
En cuanto a la ubicación de las personas que se dedican a la venta de comida en la noche, se dio a conocer que por pedido hecho al Alcalde y tras analizar la situación, se determinó viable que las 10 personas sean ubicadas en la plaza San Antonio, pues en este punto los comerciantes hacen feria únicamente hasta las 16:00 los jueves y domingo.
En el caso de los 23 betuneros que son parte de una asociación legalmente constituida, se dispuso que sean ordenandos en los alrededores del Parque Central, repartiéndose de la siguiente manera: 11 betuneros en las calles García Moreno, iniciando desde la 24 de Mayo y los 12 restantes en la 24 de Mayo, desde la García Moreno. Este grupo tiene la obligación de colocar protección en el piso para evitar manchas en la ornamentación.