Con la finalidad de mejorar y otorgarles alternativas de movilidad a las personas que habitan en las zonas urbanas y rurales de Salcedo, la compañía CIA. Transmul recibió el contrato de operaciones para que las unidades que son parte de esta cooperativa brinden servicio intracantonal e intraparroquial, lo que implica que se incrementarán rutas y los sectores que no disponían de buses ahora contarán con esta opción para entrar y salir de sus viviendas o trabajos.
El permiso fue ratificado y entregado por parte de Willan Naranjo, alcalde de Salcedo y presidente Mancomunidad de Tránsito de Cotopaxi, a los transportista, quienes a su vez se comprometieron a brindar un excelente trato a los usuarios, como también a cumplir con las rutas establecidas, respetar las tarifas preferenciales y cumplir con todas las normativas establecidas en la ley.
Las rutas que están autorizadas son: Mulalillo-Panzaleo-San Miguel de Salcedo, Cusubamba-Mulalillo-San Miguel de Salcedo, Mulalillo-Antonio José Holguín-San Pedro (sector Anillo Vial), Uliví-San Miguel de Salcedo, El Calvario-La Tebaida-Rumipamba de la Universidad, San Luis-San Miguel de Salcedo y Pucarumí-San Miguel de Salcedo. Todos estos recorridos incluyen servicio de ida y vuelta.
Según lo especificado por el área de Comunicación Social de la Mancomunidad, estas nuevas frecuencias empezarán a operar en un lapso aproximado de un mes, hasta que los trasportistas cumplan con todos los requerimientos legales. El valor del pasaje en será de 30 centavos, las personas que son parte del grupo preferencial deben cancelar únicamente el 50%.[I]