Con un acto especial el actual cuerpo edilicio rendirá homenaje este viernes a quienes fueron electos como presidentes, alcaldes y concejales del cantón.
El viernes 20 de diciembre a las 9:00 está previsto que se realice en el Salón de Honor del Municipio la ‘Sesión conmemorativa del Centenario de constitución del primer Concejo Municipal del cantón Salcedo’, fecha que coincide con la instalación de la primer sesión de los ediles que tuvo lugar en el año 1919.
___________________
(P) PUBLICIDAD
____________________
Blanca Bombón, concejal de Salcedo, manifestó que se tomó la resolución de realizar la sesión conmemorativa con la finalidad de rememorar los 100 años del Concejo, y rendir un justo homenaje a quienes fueron presidentes, alcaldes y concejales a lo largo del centenario. Por ello dijo que se extendió una invitación a las exautoridades que siguen con vida para que sean parte de este solemne acto.
“Vamos a expresar nuestros cariño y agradecimiento a quienes estuvieron al frente del cantón contribuyendo con su adelanto”, reiteró Bombón. De acuerdo al orden día establecido el evento iniciará con la entonación del himno nacional, y continuará con puntos como: discurso conmemorativo por parte del Alcalde, entrega de escarapelas y reconocimientos, homenaje a la primer concejal mujer de Salcedo, entre otros.
Historia
De acuerdo a la primera acta aprobada por el Ilustre Concejo Municipal que reposa en la Municipalidad, consta que los concejales se reunieron en el Salón Municipal de la parroquia Matriz de San Miguel de Salcedo el 20 de diciembre de 1919, estando presentes los señores: Manuel María Salgado, jefe político, y los concejales electos Alejandro Dávalos, Leónidas Jaramillo, Juan José Miranda, Juan Miño, Julio Hidalgo y Juan Salgado, “con el objeto de construir el Ayuntamiento y declarar inaugurado el nuevo Cantón”.
__________________
(P) PUBLICIDAD
__________________
Además se indica que se contó con la asistencia del “Comité de Señoritas del lugar, el párroco Nicolás María Granda y un numeroso público”; según la ley del Régimen Municipal se indica que el Jefe Político de aquel entonces declaró abierta la sesión y dispuso que la secretaria reciba la votación para nombrar al “Presidenta de la Corporación Municipal”, cargo que recayó en Alejando Dávalos por unanimidad.
Dávalos en su discurso tras su nominación dijo: “Lleno de grandes deseos de mejoramiento en pro de la cantonización de este pueblo, y con febril entusiasmo he acudido aquí para en medida de mis esfuerzos cooperar a su engrandecimiento (…). Agradezco la designación hecha a mi persona para que os presidiera; y, al aceptar el cargo honroso a la par que arduo que os digáis confiarme, tomo en mientes que el actual Concejo está formado por elemento sano y patriota y por personas llenas de entusiasmo haciéndome proveer ello su engrandecimiento y progreso”.
Según el documento se indica que se priorizaron obras como: ensanche y ornato de calles, construcción de una casa de rastro y la provisión de los servicios de luz eléctrica y agua potable, también se nombró a al vicepresidente designando a Julio Hidalgo, y como secretario a Pedro Caicedo, quien expresó ejercer su cargo sin sueldo alguno.[I]