En horas de la mañana de este 30 de noviembre de 2019, Paúl Granda quien es presidente del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS) visitó Latacunga, acompañado de varios funcionarios, entre ellos Andrea Pérez, misma que asumió temporalmente la Dirección Administrativa de esta institución.
Según Granda, en esta casa de salud existen varias irregularidades que no han podido ser resueltas por las actuales administraciones catalogando como «intolerables», entre ellos la falta de acceder correctamente a los procesos de contratación pública y abastecer de medicamentos a la institución para los afiliados «los funcionarios no actuaron para abastecer con medicamentos a los afiliados y eso es intolerable» señaló.
____________________
(P) PUBLICIDAD
___________________
Además, recalcó que frente a las inconsistencias en la administración por posibles casos de corrupción que involucra a funcionarios, (reservó nombres) se inicia un proceso de intervención para aclarar estos hechos.
Tras sus declaraciones tomaron la palabra varios representantes de gremios, Hugo Estrella miembro de Foro Latacunga hizo extensiva la inconformidad de los cotopaxenses frente a las deficiencias en cuanto a medicinas, reactivos en laboratorio, no existen equipos necesarios y el tiempo de espera para acceder a un turno con médicos especialistas incluso para una radiografía. «No hay calidad ni calidez en la atención» mencionó.
___________________
(P) PUBLICIDAD
___________________
Manuel Acosta, presidente de los jubilados en Cotopaxi insistió en la necesidad que el Hospital sea declarado como General, es decir cambio de categorización para que se pueda equipar y acceder a profesionales de la salud en diferentes especialidades, «hay que fortalecer la unidad de cuidados intensivos, no tratar de eliminar como se pretende» mencionó.
Tras finalizar la rueda de prensa la autoridad nacional recorrió las diferentes instalaciones de la casa de salud receptando la inconformidad de los afiliados.
DATO
Esta intervención cuenta con delegados de la secretaría anticorrupción para el seguimiento respectivo ante las denuncias existentes de los supuestos casos de corrupción, mientras que los representantes de los gremios citados anteriormente formarán parte de una veeduría ciudadana, para canalizar con efectividad las quejas de usuarios.