En conmemoración al día internacional de la no violencia de género, varias entidades públicas y sociales organizaron una marcha con la finalidad de emitir a la ciudadanía mensajes sobre la problemática en nuestro entorno. En esta marcha por las calles de la ciudad participaron instituciones educativas como el Victoria Vásconez Cuvi, Primero de Abril y Fernando Ruiz a su vez colectivos y autoridades.
En las instalaciones de la Gobernación de Cotopaxi se desarrolló un evento artístico-cultural y a su vez exposiciones por parte de las diferentes entidades presentes. La bienvenida la realizó el Gobernador Jorge Miño, resaltando la importancia de construir una sociedad equitativa, la conciencia se genera a través de estos compromisos.
_____________________
(P) PUBLICIDAD
_______________________
William Villalva jefe del departamento de violencia intrafamiliar de Cotopaxi (Devif) comentó que la violencia se presenta en diferentes modos, físico, psicológico y cultural afectan a mujeres desde su nacimiento hasta edad avanzada, una de las soluciones a esta problemática es la educación es por tal motivo que se debe crear una cultura de equidad, una cultura justa.
El Ministerio de Inclusión Económica y Social (MIES) estuvo presente con una mesa informativa donde el mensaje principal fue “No a la violencia”; Katherine Vayas tutora de la misión mis mejores años expresó que dentro de los servicios el que el MIES presta el objetivo principal es promover una cultura de respeto y no violencia a la mujer y en sí al ser humano, además concientizar sobre la prevención de violencia.
La violencia a la mujer enmarcada en los patrones socioculturales ha causado mucho daño, en los últimos estudios realizados en lo que cursa de este año 2019: 95 mujeres fueron violentamente asesinadas su victimario en este caso de 55 mujeres fue su pareja o expareja, de 2 mujeres sus pretendientes, de 4 mujeres sus familiares entre ellos hermanos y cuñados, de 12 mujeres fueron personas desconocidos y de 20 mujeres se desconoce, así lo informó la Ing. Jessy Tovar miembro de la mesa cantonal de protección de derechos.[I]