Hoy en día casi todos los seres humanos estamos sujetos a fuertes presiones de la vida moderna, trabajo, problemas familiares, situaciones personales adversas, o que puede ser cualquier estímulo, externo o interno tanto físico, químico, acústico, como sociocultural que, de manera directa propicie la desestabilización en el equilibrio dinámico del organismo al que se conoce como estrés. Esto significa que, a cada minuto, se generan tensiones y cuando alguien pretende eliminarlas por completo, es muy probable que lo único que consiga es estresarse aún más, por lo que como seres humanos racionales lo inteligente es saber controlar las tensiones para canalizarlas luego de manera positiva. En este ámbito el estrés se presenta cuando las personas reaccionan de manera creativa y afirmativa frente a una determinada circunstancia, lo cual les permite resolver de manera objetiva las dificultades que se presentan en la vida.
___________________
(P) PUBLICIDAD
__________________
El estrés laboral es uno de los problemas de salud más grave, que en la actualidad afecta a la sociedad, debido a que no sólo perjudica a los trabajadores al provocarles incapacidad física o mental en el desarrollo de sus actividades laborales, sino también a la familia, a los empleadores y a los gobiernos, ya que muchos investigadores al estudiar esta problemática han podido comprobar los efectos en la economía que causa el estrés.
Si se aplica el concepto de estrés al ámbito del trabajo, este se puede ajustar como un desequilibrio percibido entre las demandas profesionales y la capacidad de la persona para llevarlas a cabo, el cual es generado por una serie de fenómenos que suceden en el organismo del trabajador. De ahí que según algunos autores, cuando las demandas del medio son excesivas, intensas o prolongadas y superan la capacidad de resistencia y de adaptación del organismo de un individuo, se pasa al estado de estrés.
Existen experiencias para superar el estrés y se atribuye a la utilización de la planta medicinal conocida como toronjil, que tiene la propiedad de tranquilizar y restaurar el equilibrio personal; o cuando nos encontramos angustiados, con una sensación de opresión en la boca del estómago, o parece que no encontramos solución a los problemas personales, una infusión de toronjil tres tacitas al día puede ayudarnos a sentirnos más tranquilos, además puede ayudarnos a superar las dificultades para dormir si se toma la infusión media hora antes de irse a la cama. [F]
Por: Luis Reinoso Garzón