Plan Internacional a través del proyecto Dipecho, la tarde del jueves 14 de noviembre de 2019, entregó una Marmita para la elaboración de yogurt a la Asociación de Lácteos «Simón Rodriguez» de la comunidad San Agustín de Callo perteneciente a la parroquia Mulaló en el cantón Latacunga.
La asociación está conformada por ochenta comuneros en su mayoría son familias patrocinadas, habrían comenzado en el 2008 como un grupo que buscaba establecer un sólo precio por el litro de leche, para lo cual habría iniciado con un centro de acopio, «los lecheros abusaban de nosotros y pagaban lo que ellos querían, a veces llevaban y otras nos dejaban con la leche» comenta Patricia Caiza proveedora de leche.
Diez años después consiguieron el apoyo de instituciones públicas y privadas, se asesoraron técnicamente y ahora adquieren diariamente 2.400 litros de leche de la mayor parte de habitantes de San Agustín de Callo, la asociación paga a 39 centavos por litro, el lácteo es recibido y posteriormente entregado a Parmalat, en la actualidad elaboran quesos y yogurt, para lo cual la marmita es una gran ayuda puesto que permitirá elaborar los derivados del lácteo que inicialmente es consumido en la comunidad donde habitan cerca de 2.500 personas.
Miguel Llano, presidente de la Asociación explicó que la entrega de la yogurtera es una motivación para los campesinos que se esfuerzan para salir adelante. Por lo que extendió su agradecimiento a Plan Internacional por el apoyo a la comunidad donde actualmente también cuentan con un emprendimiento juvenil donde los chicos y chicas tienen una panadería donde ofrecen una amplia variedad de pan caliente.
Por su parte Jessica Toctaguano, socia de lácteos «Simón Rodríguez», mencionó que la mermita es un electrodoméstico que sirve para preparar yogurt, lo que también permitirá obtener nuevos productos que ayudará a mejorar la calidad de vida de los comuneros y sus familias.
En su intervención Vinicio Cifuentes, Gerente de Plan Internacional de la Oficina Cotopaxi manifestó que la marmita es entregada en comodato definitivo para la asociación con el propósito de lograr cambios duraderos en las familias de la comunidad.[I]