Darwin Miranda, es un joven latacungueño de 29 años, quien durante este 2019 se propuso conquistar sus metas deportivas con el apoyo de personas e instituciones que creyeron en sus hazañas, y gracias a ello logró el descenso desde las cumbres más altas del país.
Darwin “Guadaña” Miranda como lo conocen en el ámbito de los deportes extremos, nos cuenta que su motivación para realizar esta hazaña es el recuerdo de su niñez, de esos días junto a sus abuelos cuando observaban el Cotopaxi y en su pensamiento se configuraba la promesa de algún día estar arriba, en la cumbre con su bicicleta, pues este vehículo forma parte de la vida de Darwin desde muy pequeño. Y así fue el 10 de enero de 2019 logró descender desde la cumbre de imponente Cotopaxi (5897 msnm) en tan solo 27 minutos, hazaña que motivó mucho más y continuar conquistando cumbres, siendo la próxima el volcán. Cayambe.
________________
(P) PUBLICIDAD
________________
El reto del Cayambe significó un entrenamiento continuo, lo hizo en el Cotopaxi de una forma muy particular, la parte física y de adaptación a los metros de altura sobre el mar lo hacía subiendo un tanque de gas y demás artículos para los visitantes del refugio José Rivas (4864 msnm). Cotidianamente practica Crossfit y todos los días sale a pedalear alrededor de 20 km durante una hora y media, lo fundamental, que es el descenso de montaña, entrenamiento de los últimos cuatro meses.
Parte de su equipo de trabajo fueron diez personas que lo acompañan en el ascenso y descenso de la montaña, quienes le brindan los temas de seguridad, guía, fotografía, logística y servicio técnico para la bicicleta. Durante todo este tiempo las cosas han marchado según lo planificado, con el único inconveniente suscitado en el mes de julio cuando en uno de los ascensos, casi a unos 30 ms próximos a la cumbre, en los 5760 msnm, una persona del equipo cayó en una grieta, por lo que debimos abortar la misión para efectuar su rescate, el mismo que se logró con éxito.
__________________
(P) PUBLICIDAD
_________________
El perfil deportivo
Darwin siempre he sido corredor de ciclismo de montaña y Downhill, con énfasis en este segundo, compitiendo en varias ocasiones a nivel local y nacional y también representando al Ecuador en competencias de renombre a nivel Latinoamericano y de Norte América.
Esto le ha permitido consagrar su experiencia, y perfilarse en los próximos años con varios proyectos, como en el 2020 el Campeonato Nacional de Downhill, Los Juegos Panamericanos, el mundial en Canadá, la copa del mundo en Suiza, el descenso desde la cumbre del Chimborazo y el Tungurahua y posiblemente en 2021 descender desde la cumbre del complejo volcánico al Ojos del Salado en Chile en su punto más alto que es 6893 msnm aproximadamente y no muy lejos un descenso desde Aconcagua.
Si duda, una historia viviente, que marca un precedente dentro del andinismo y el ciclismo de montaña, que además se convierte a acciones que inspiran a las nuevas generaciones y su constante búsqueda de sueños que cumplir.
“Los límites sólo están en el cielo, es allá a donde debes ir a tocarlos y cumplir con lo planeado”. Darwin Miranda [I]