Audiencia de apelación en el caso de la Unidad Educativa Juan Montalvo Fiallos del cantón Sigchos
En Latacunga en la sala de lo penal del Complejo Judicial a las 8h15 de este 03 de septiembre de 2019, se llevó a cabo la audiencia de apelación presidida por Fernando Tinajero, José Luis Segovia y Rosario de Agua Santa Freire en el caso del posible cierre de la Unidad Educativa Juan Montalvo Fiallos del cantón Sigchos.
__________________
(P) PUBLICIDAD
__________________
En los exteriores de esta unidad padres de los estudiantes perjudicados acudieron al respaldo a la institución educativa y a los derechos de sus hijos, así mismo se mostró el rechazo hacia Hugo Arguello alcalde del cantón quien al ingresar a la institución fue rechazado por los presentes.
Byron Palma abogado del comité central de padres de familia en la acción de protección ante el cierre de la unidad educativa comentó que la audiencia no pudo ser concluida debido a que el Juez ponente dispuso notificar a la Ministra de educación para que pueda acceder a la defensa aún se desconoce la fecha que será reinstalada la audiencia, el Ministerio de Educación (MinEduc) a pesar de ser legalmente notificados no comparecieron a unidad judicial en Sigchos y Latacunga, esta acción da a entender que no existe importancia en la caso por parte del Ministerio.
En la reinstalación de la audiencia en caso de no contar con representantes del MinEduc se desarrollará la audiencia sin su presencia.
_______________
(P) PUBLICIDAD
________________
Se analizará el valor jurídico que usó el municipio para el cierre del establecimiento educativo, las medidas de protección emitidas por la mesa cantonal de protección de derechos que consiste en receptar las matriculas para quienes ingresan a primero de bachillerato, esto se debe cumplir por parte de las autoridades municipales.
Carmen Ortiz madre de familia expresó que es penoso ver como los derechos de los estudiantes han sido vulnerados, los estudiantes están sin matrícula sin poder acceder a la educación, no es capricho de los padres en querer que estudien en una u otra institución pero en Sigchos no hay más opciones, es un cantón que se ha detenido en el tiempo.
«Si el alcalde argumenta que no hay presupuesto debería apoyar a la educación permitiendo que ésta sea fiscal», sostuvo.[I]