Desde el 29 de julio el GADMIS inició los cursos vacacionales de defensa personal, música, danza, fútbol entre otros, mismos que estuvieron a cargo de varias instituciones como Cuerpo de Bomberos, Policía Nacional, Jefatura Política, Infocentro Saquisilí y GADMIS esto con el fin de involucrar a los niños en diversas actividades y formar un proyecto magno al realizarse una sola jornada vacacional que abarcó a todos lo niños del cantón.
Como parte de estas actividades también las autoridades se han enfocado en el tema de la salud por ello han gestionado ante el Gobierno Provincial para que la unidad móvil visite el cantón y atienda a los niños del curso vacacional en el área de medicina general y odontología, esto con el fin de que los infantes antes de ingresar a clases sean chequeados y desparasitados.
Respecto al tema Jorge Silva funcionario del departamento de Desarrollo Social del GADMIS, explicó que tras haber culminado el viernes 23 de agosto los cursos vacacionales, y como parte de esta finalización los niños y niñas fueron revisados por profesionales de salud con el fin de observar su estado de salud y ser desparasitados de esta manera puedan empezar su año escolar sin inconveniente alguno.
Mediante un convenio con la brigada médica de la prefectura y como parte de su última actividad de curso vacacional los niños han sido chequeados y desparasitados. Alrededor de 50 infantes fueron atendidos por los profesionales de esta brigada médica.
150 niños se han inscrito en este curso vacacional, sin embargo, con el pasar de los días se han retirado debido a paseos familiares.
“Se ha cumplido con el objetivo planteado por la dirección de desarrollo y por el alcalde de Saquisilí, se cumplió con más del 100% debido a que varios niños participaron de este vacacional y si han existido falencias para el próximo año se los mejorará, agradecer a las instituciones participantes por su aporte durante este vacacional” dijo Silva.[I]