Como parte de los operativos de control realizados por AGROCALIDAD varios centros de faenamiento han sido suspendidos por no contar con las normas de seguridad e higiene.
Fabio Chanatasig encargo de la Dirección de Agrocalidad Cotopaxi comentó que en el transcurso del mes de agosto dentro de los operativos se han encontrado cuatro centros de faenamiento artesanal de aves en el cantón La Maná los mismos que han sido clausurados por no cumplir la normativa legal. En Latacunga un camal clanddstino de bovinos donde fueron decomisados alrededor de 1040 kilos de carne. En Salcedo en la parroquia Panzaleo se decomiso 100 libras de carne de porcino por motivo que no contaban con los documentos de origen.
________________
(P) PUBLICIDAD
_________________
En Saquisilí 300 libras de carne de bovino fueron confiscados por no presentar los documentos que respaldan el faenamiento de los mismos.
Estas actividades se han desarrollado conjuntamente con las comisarías.
La sanción administrativa en primera instancia es decomisar los productos puesto que no se conoce su origen, el destino final de estos productos son a las celdas de seguridad de los botaderos municipales; y según la Ley Orgánica de Sanidad Agropecuaria se establece una sanción de acuerdo a la gravedad de la infracción, corresponden a dos salarios básicos, graves tres a cuatro salarios básicos y muy graves cinco a seis salarios básicos.
_____________________
(P) PUBLICIDAD
___________________
Los centros de faenamiento artesanal deben cumplir un proceso de mejora, una vez presentado los requerimientos se aprueba su funcionamiento.[I]