Mediante rueda de prensa se dio a conocer el simulacro ante una eventual erupción del volcán Cotopaxi, la actividad se desarrollará el 11 de septiembre de 2019.
El comunicado estuvo presidido por Alexandra Ocles, Directora General del Servicio Nacional de Gestión de Riesgos y Emergencias (SNGRE) ,además, acudieron autoridades de la provincia; Jorge Miño gobernador de Cotopaxi, Willan Naranjo alcalde de Salcedo, Byron Cárdenas alcalde de Latacunga, Juan Zapata Director del Ecu911, Patricia Mothes en representación del Instituto Geofísico de la Escuela Politécnica Nacional (IGEPN) y en representación de la prefectura Diego Molina.
_________________
(P) PUBLICIDAD
Alexandra Ocles en su intervención expresó que esta actividad será para medir las capacidades de la ciudadanía ante una situación de riesgo. Las autoridades deben estar preparadas con el plan de contingencia correspondiente. Es importante generar una actitud activa ante los desastres naturales.
En este simulacro se vincularán las provincias de Pichincha, Cotopaxi y Napo.
Se han construido mapas, guías de autoprotección, rutas de evacuación y alertas tempranas.
Juan Zapata expresó que el trabajo en equipo permitirá cambiar la cultura de gestión de riesgo en nuestro país, además Cotopaxi por la situación del volcán, en Centro de Rehabilitación Social es monitoreado desde la central del ECU911 permitiendo establecer puestos de mando.
Willan Naranjo, alcalde de Salcedo resaltó que el cantón cuenta con un departamento de seguridad ciudadana con centros de evacuación preparados, al menos 16.000 personas serán afectadas ante este evento natural para ello se cuenta con la debida preparación.
Byron Cárdenas comentó que esta actividad se manejará con responsabilidad para así poder obtener resultados positivos.
Por otra parte Patricia Mothes invita a la ciudadanía a no confundir este simulacro con una activación del volcán, la situación del mismo se encuentra tranquila, diariamente son 5 a 10 sismos que presenta, 500 toneladas de gas por día; se han implementado más equipos que permiten detectar lahares y gas, en este sentido estamos equivalentes a Japón y Estados Unidos.
En el simulacro no participan las personas privadas de libertad, sin embargo, la institución maneja su plan de contingencia. En el ámbito educativo 44 instituciones participarán en esta actividad.[I]