Este 15 de agosto de 2019 se cumplieron cuatro años de la supuesta erupción del volcán Cotopaxi, un fatídico día donde Latacunga fue el centro del caos, muchas personas corrían desesperadamente, los vehículos circulaban sin control, varias familias abandonaban sus hogares, muchos negocios cerraron, empresas que retiraron inversión de Cotopaxi.
Cuatro años han transcurrido y el cantón aún no ha podido superar este evento, la economía disminuyó al igual que la inversión de empresas, ¿Realmente un desastre natural o una estrategia política para cubrir una mala administración fuera de control?
________________
(P) PUBLICIDAD
_______________
VOX POPULI
Marisol nos cuenta que aquel día se encontraban en casa con sus tres hijos cuando los vecinos empezaron a gritar que debíamos abandonar nuestro hogar y correr hacia un lugar seguro, en ese momento llenamos una maleta de ropa y comida enlatada que encontramos en la cocina, estábamos asustados no sabíamos hacia dónde teníamos que ir, solo corrimos hacia El Calvarío esperando un milagro.
Adrián Beltrán expresó que ese día fue lleno de desesperación la gente corría con televisores y otros electrodomésticos pero estoy seguro que nadie sabía hacia dónde dirigirse, yo me encontraba solo en casa tomé la mochila de emergencia que había preparado en días anteriores y me dirigí hacia el sector de Loma Grande horas después anunciaron en la radio que todo había sido una falsa alarma pero el daño ya estaba hecho, hubo heridos e incluso vidas se perdieron.
El tiempo ha pasado y la ciudadanía al parecer olvidó este hecho pero la pregunta es ¿realmente estamos preparados para una eventual erupción?
¿Cuántos de ustedes conocen? ¿Cuál es la ruta de evacuación que deberá tomar en caso de una emergencia? ¿Tiene en su hogar la mochila de emergencia? Este acontecimiento nos invita a la reflexión.[I]
¿Estamos preparados?