Debido al hecho suscitado sobre el envenenamiento de los perros en el cantón, por segunda ocasión que estos peludos han sido atentados, representantes de la fundación solicitan que se apruebe la ordenanza para tomar medidas ante lo acontecido.
Diego Cajas y Karen Vega Integrantes de Peluditos Saquisilí, la noche del miércoles 3 de julio de 2019 al realizar un recorriendo por todas las calles tratando se salvar a los perritos que han sido envenenandos, se han encontrado con un cuadro desagradable ya que han podido salvar algunos peludos mientras que otro no han corrido con la misma suerte.
Dentro de las pruebas encontradas están carne con veneno, víseras de ganado entre otros alimentos arrojados a estos animales, este hecho sucedió frente al Palacio Municipal, razón por la cual los rescatistas han recogido las pruebas necesarias y presentarlas a la máxima autoridad para que se tome cartas en el asunto y se apruebe una ordenanza ante estos hechos que atentan contra la vida de estos animales de cuatro patas.
En horas de la mañana del jueves 4 de julio, Erminia Yanez, Diego Cajas y Karen Vega Srta. Interculturalidad, mantuvieron un diálogo con Javier Velásquez alcalde del cantón con el fin de dar a conocer lo acontecido, así como también presentar al burgomaestre las pruebas obtenidas de este hecho lamentable y la Ordenanza presentada con anterioridad a la autoridad.
De tal manera solicitaron que se apruebe la ordenanza presentada meses atrás, “es demasiado la crueldad hacia estos animales indefensos que existe en Saquisilí como ahorcados en pleno centro, envenenados, etc. Hacemos un llamado a las autoridades por favor ayudarnos a controlar estas falencias sin la necesidad de actos vandálicos” dijo Yánez.
Karen Vega, señorita interculturalidad manifestó que en coordinación del rescatista Diego Cajas han venido realizando la labor de cuidar a los peludos de la calle y rescatarlos de situaciones de riesgos en las que han sido encontrados estos animales, por lo que ante lo ocurrido al recorrer las calles encontraron varios perritos que habían consumido estos productos envenenados de los cuales han podido rescatar a un peludo mientras que por el resto no han podido ser mayor cosa.
“Que se puede esperar de la gente sin corazón que realiza este tipo de hechos contra seres indefensos y esto hacen con ellos que podrían con los seres humanos “ dijo Vega.[I]