El pasado miércoles 26 de junio de 2019 entró en vigencia la normativa que permitirá el divorcio de mutuo consentimiento con hijos, tras la publicación de la Ley Orgánica Reformatoria del Código Orgánico General de Procesos en el Suplemento del Registro Oficial número 517, faculta a las notarias el divorcio cuando existen hijos menores de edad.
El matrimonio con hijos podrá disolverse bajo la ley establecida, una vez que se ponga en conocimiento la situación bajo la cual se encuentran los menores de edad (alimentos, tenencia y visitas).
Una vez que los jueces determinen la situación de los menores en lo que compete a la alimentación, tenencia y régimen de visitas el acta será evaluada por el notario permitiendo la disolución conyugal.
La constancia del cuidado de los menores la otorgará el servicio de mediación o el juez de turno, en caso que la situación de los menores no se encuentre resuelta la Notaria no concederá el divorcio. En caso de gestación, mediación o el juez de turno deberá determinar la ayuda prenatal.
Según él salario básico unificado la Notaria genera los porcentajes de acuerdo a los trámites, en este caso el valor por el trámite de divorcio es entre $230 y $250 este rubro económico tendrá una variación de acuerdo a los documentos adicionales requeridos.
Este proceso que ahora podrán ejecutar las Notarias permite reducir la carga procesal que se maneja en el Consejo de la Judicatura dio a conocer el Dr. Mario Ríos Dominguez, Director Provincial del Consejo de la Judicatura de Cotopaxi.