El Banco de Desarrollo del Ecuador (BanEcuador) trabaja conjuntamente con las municipalidades, prefecturas y juntas parroquiales ha realizado convenios financieros con el objetivo de promover el desarrollo social y cubrir las necesidades de la comunidad.
En Cotopaxi la institución ha trabajado con la prefectura en sistemas de riego, además de acuerdo a la prioridad que tenga la prefectura podría presentar proyectos que serán avalados por la entidad.
Para poder acceder a un cupo financiero la institución sea esta municipio, prefectura o junta parroquial deberá presentar la información financiera así como el proyecto de acuerdo a su competencia, BanEcuador valida la información a través de una metodología de cálculo financiero y así otorgan un cupo el mismo que deberá enmarcar en un proyecto.
Los proyectos de saneamiento de agua tiene un porcentaje de recursos no reembolsables.
Debido al cambio de autoridades la entidad financiera se encuentra realizando trabajo de territorio con la finalidad que las nuevas autoridades conozcan el funcionamiento interno del Banco para poder acceder a una calificación explicó Santiago Guerrero Gerente zonal de Banco de Desarrollo.[I]