En semanas pasadas Hugo Argüello Alcalde de Sigchos dispuso el cierre de la Unidad Eduvativa Municipal «Juan Montavo» esto argumentando el monto económico que requiere de inversión desde la municipalidad hacia la unidad educativa, que a decir de la autoridad debe transferir el Ministerio de Educación posterior a un proceso de traspaso de competencias. Al respecto el pasado miércoles 26 de junio de 2019 los padres de familia de la institución educativa mantuvieron una reunión con las autoridades del cabildo donde según las declaraciones de Aurelio Pastuña padre de familia, el alcalde se mantiene con la disposición del cierre del establecimiento.
Por otra parte Pastuña comentó que los estudiantes de esta institución se niegan al cierre de la misma puesto que, en otras instituciones serán víctimas de discriminación, además, la Unidad Educativa del Milenio de Sigchos ya no tiene capacidad para recibir a más estudiantes, y seeia esta la única alternativa, por ello hay descontento en la ciudadanía.
Son 413 estudiantes que se encuentran en peligro de ser vulnerado sus derechos, en la reunión que mantuvieron, la concejalía votó a favor del cierre de la institución.
Por tanto ahora los padres de familia han acudido hacia las instancias de la Defensoría del Pueblo en Cotopaxi.
Como antecedentes:
Alrededor de $300.000 es el presupuesto anual que se invierte en la institución educativa, dentro de la escuela del milenio debido a las condiciones de espacio no es posible recibir a los estudiantes; en el Código de la Niñez y Adolescencia no se permite vulnerar los derechos de este grupo por lo tanto cerrar la institución es una vulneración de derechos.