Dentro de las labores que ha iniciado el nuevo funcionario del departamento de turismo del GADMIC Saquisilí César Flores, tiene con un reto importante, como es la elaboración de estrategias para reactivar la actividad turística en el cantón.
Como primera actividad en días anteriores se llevó a cabo una mesa de trabajo en las instalaciones de la Dirección de Desarrollo Social junto a las promotoras de turismo del centro de interpretación Cultural Cancha Huasi de la parroquia Canchagua, mismo que tuvo con el objetivo elaborar planes factibles que ayuden a la repotenciación de áreas productivas del cantón, tales como los emprendimientos de la elaboración de artesanías y alimentos tradicionales de la parroquia y del cantón.
Por su parte las representantes de las asociaciones durante la reunión expresaron sus necesidades entre ellas se identificó la falta de capacitaciones, así como el asesoramiento en elaboración de artesanías; igualmente otro punto de relevancia es la apertura de rutas turísticas, lo cual ayudará a fomentar la productividad de las parroquias y sus comunidades, sobre todo el mantenimiento de las vías hacia los atractivos turísticos. Otra necesidad es la realización de eventos deportivos como caminatas, ciclismo, senderismos, cabalgatas y guianzas turísticas locales a todos los sitios turísticos con lo que cuenta el cantón Saquisilí.
Flores indicó que dentro de las primeras acciones a proyectar están dos ferias turísticas al mes en las que se exhibirán los productos y artesanías de las asociaciones de Saquisilí, además de dar continuidad a las mesas técnicas para de esta manera trabajar con acciones coordinadas.
Cabe mencionar que la parroquia de Canchagua a través de la promotora del centro Cultural ha participado de varias ferias ciudadanas en distintas partes de la provincia en el cual ha dado a conocer los proyectos de emprendimiento con los que cuenta el lugar así como sus atractivos turísticos. [I]