Galenos de nacionalidad española visitan el cantón con el fin de desarrollar brigadas médicas, mismas que se iniciaron desde el 3 de junio, voluntarias imparten charlas de alimentación saludable a la población.
Sharon Vargas, reina del cantón Saquisilí, Juan Carlos Toapanta y Javier Velásquez Alcalde del cantón, de manera conjunta han realizado la gestión pertinente ante la Asociación Internacional de Sanitarios de España (AISE), para que se lleven a cabo campañas de salud con el fin que las personas puedan conocer su Estado de salud a través de chequeos pertinentes y puedan ser tratados.
Cabe mencionar que esta instancia es una Organización No Gubernamental de Cooperación Internacional para el Desarrollo (ONGD), sin fines de lucro, orientada a mejorar la salud de los más desfavorecidos, la cuál tiene como visión conseguir que la salud sea un derecho al alcance de todas las personas.
La jornada de salud en las parroquias de Chantilín, Canchagua, Cochapamba, además en las comunidades de Yanahurco Grande, Chilla Chico y Salamalag con el fin de atender a la población con chequeos médicos, dotación de medicina y charlas de alimentación saludable.
El primer día de atención tuvo lugar el 3 de junio del presente en la junta parroquial de Chantilín, desde las 08:30 hasta 18:30, llevándose a cabo de manera exitosa, existiendo una buena acogida y asistencia por parte de los moradores de la parroquia.
Esther Piniella, médico general al dar el servicio comunitario manifestó que le parece gratificante ayudar a la población que lo necesita; en cuanto a la medicina que se suministró a los pacientes, cada voluntaria consiguió dichos medicamentos en su comunidad o sus lugares de trabajo para así llegar con la ayuda.
Por otro lado Piniella indicó que los casos de salud registrados en la revisión son en su mayoría de problemas traumatológicos debido a la avanzada edad de los mismos, además ha podido detectar que las personas no mantienen un control regular de su salud y en algunos casos no han asistido nunca a una consulta, por lo cual recomienda que en los chequeos individuales posterior asistan a los sub centros de salud para el seguimiento respectivo.[I]