Frente al estado de excepción en el sistema penitenciario nacional que rige desde el pasado 16 de mayo de 2019, decretado por el Presidente de la República Lenín Moreno, el General de Operaciones Fabián Fuel, Director de Operaciones del Comando Conjunto comentó que se encuentran responsables del primer filtro facilitando el cumplimiento al control de armas, municiones y explosivos.
El General Fuel recalcó que se está atendiendo prioritariamente a los centros carcelarios en Guayaquil, Cuenca, Portoviejo y Latacunga con un control de 24 horas, acotó que el control se realiza también en el perímetro que cubre la zona de los CRS (Centro de Rehabilitación Social) así como en las vías de acceso.
Además mencionó que todas las personas que ingresan son inspeccionadas en el primer filtro sin hacer excepción a personal de la Policía Nacional y funcionarios del centro, en caso de encontrar personas que pretendan ingresar objetos ilícitos el procedimiento es comunicar a la Fiscalía conjuntamente con la Unidad de Policía Nacional para los trámites pertinentes. [I]