La Economía Ecológica experimenta, las relaciones entre el sistema natural y los subsistemas social y económico, incluyendo los conflictos entre el crecimiento económico y los límites físicos y biológicos de los ecosistemas; debido a que la carga ambiental de la economía, aumenta con el consumo y el crecimiento demográfico, o sea se toma en consideración variables ambientales y sociales.
El interés en la naturaleza, la justicia y el tiempo son características determinantes de la Economía Ecológica, estos aspectos son dejados de lado por la economía convencional. Los precursores intelectuales de la economía ecológica pueden encontrarse en autores que no eran economistas, sino físicos, biólogos o químicos, sus teorías no fueron tomadas en consideración por la economía convencional a pesar de que conducían a una mejor asignación y gestión de recursos de la que se ocupa la economía.
El marxismo, que comparte con la economía clásica, las ideas de progreso, optimismo tecnológico y dominio de la naturaleza, también es considerado parte de la economía convencional, así Calos Marx aceptó las categorías reformuladas y centradas en los valores de cambio de los clásicos, además señaló que la naturaleza está relacionada con el valor de uso y centró su sistema teórico en torno al valor de cambio, marginando los aspectos físicos y biológicos de la economía.
En cambio la Economía Ecológica reflexiona sobre el entorno institucional que favorezca una gestión correcta y justa de los recursos, toma en cuenta la aportación gratuita de la naturaleza, mediante conceptos como el costo físico de reposición para: orientar mejor la gestión de recursos minerales, los conocimientos de las ciencia físicas y biológicas para mejorar la gestión del agua, bosques, pesquerías, etc., por ejemplo, la energía solar absorbida por la Tierra en un año es equivalente a 20 veces la energía almacenada en todas las reservas de combustibles fósiles en el mundo y diez mil veces superior al consumo actual. El concepto de trabajo también sufrió una honda transformación para encajar en la nueva noción de sistema económico, así en la antigüedad se consideraba indigno el trabajo asalariado o el desarrollar las capacidades para obtener una ganancia. Las actividades libres eran aquellas que se practicaban por sí mismas, en este sentido la labor humana no es la única que produce obras sino también la naturaleza.
La naturaleza, anteriormente pródiga y divina para el ser humano, pasó a ser una entidad a la que debemos obtener los frutos racionalmente sin perder de vista la variable ambiental. [F]
Por: Dr. Luis Reinoso