El Alcalde de Latacunga Patricio Sánchez, ha sido notificado con la sanción de destitución y multa de $7.500 por haber adjudicado la licitación del distribuidor de tráfico (paso deprimido) El Molinero, por casi tres millones de dólares, al único oferente contrariando la disposición de SERCOP que le ordenaba declararlo desierto. Aunque tiene 30 días para ejercer su derecho a la defensa SOBRE LA IMPOSICION DE LA SANCIÓN, el informe de auditoría que determina las responsabilidades se encuentra en firme desde octubre 2018, habiendo ejercido su derecho a presentar descargos que no pudieron desvirtuar los hallazgos. También son sancionados con destitución el Procurador Síndico y directora de obras públicas, por la misma razón.
En febrero 2018, SERCOP remitió a la Contraloría General del Estado el expediente de la ampliación de la vía Salache, para que sancione el incumplimiento a la Ley de Contratación Pública, a pesar de que la obra ya había sido inaugurada. La razón, el proceso de licitación también fue objeto de observaciones del SERCOP que no fueron satisfechas por el Municipio y por ende no podía continuar con el proceso. A pesar de lo cual se adjudicó la obra y se la ejecutó.
En marzo 15 de 2019, por TERCERA VEZ, el Alcalde Sánchez firma un contrato para la construcción del camal por cerca de tres millones de dólares, a pesar de estar observado por SERCOP en febrero 26. Ante esta grave reincidencia, le comunicaron que le permitían subir la información al sistema de SERCOP, que estaba bloqueado, y remitían el expediente a la Contraloría para que sancione su incumplimiento. Inverosímil, pero cierto.
Cometer la misma falta por tercera ocasión, con pleno conocimiento de las sanciones civiles (glosas) y administrativas (destitución) conlleva un actitud que puede ameritar la intervención de la Fiscalía General para establecer sanciones penales, previo el debido proceso.
¿Cómo puede ejercer la función de Alcalde sin legitimidad y además reincidir en la misma falta a pocas horas de abandonar el cargo por decisión popular?
Los más elementales principios morales le imponen PRESENTAR SU RENUNCIA para intentar lavar con algo de honor, este triste episodio del cantón Latacunga.
Por: Ing. Alberto Salvador