El día sábado 13 de abril de 2019 a las 23:11h, fue detectada por el radar de la defensa aérea una aeronave no identificada (TNI) presumiblemente ilegal, desde el mar con trayectoria hacia el continente; ante lo cual se dispuso inmediatamente el despegue de los aviones Súper Tucano de la Fuerza Aérea Ecuatoriana que se encontraban de alerta, procediendo a interceptar a la avioneta a las 00:27h, en el sector de la Isla Puná.
La FAE aplicó los procedimientos establecidos, realizando el seguimiento de la aeronave hasta el sector de Puerto Inca, la misma que al verse detectada y aprovechando la obscuridad, realiza una maniobra que le permitió perder el contacto visual y del radar.
A primeras horas del domingo 14 de abril; dos aviones Super Tucano y un helicóptero TH-57 realizaron vuelos de reconocimiento, logrando ubicar, en coordinación con la Policía Nacional, una aeronave accidentada en el sector de Pancho Negro (entre Puerto Inca, provincia del Guayas y la Troncal, provincia del Cañar); presumiblemente se trata de la misma aeronave que fue interceptada en horas de la noche, quedando las evidencias a órdenes de las autoridades competentes. [I]