La Nueva Escuela se consolida con la revalorización del rol pedagógico de los maestros en las aulas. El miércoles 20 de febrero de 2019, el ministro de Educación, Milton Luna, firmó el Acuerdo Ministerial 2019-11A, en el cual, se disponen los lineamientos para reducir significativamente las actividades administrativas de los educadores.
En conversatorio con medios de comunicación, el ministro Luna aseguró que la nueva normativa busca el retorno de la pedagogía al aula. La medida beneficiará a más de 200 mil maestros de instituciones educativas fiscales, fiscomisionales, municipales y particulares, a nivel nacional.
“Este es un primer paso dirigido hacia dos grandes objetivos: ir hacia la autonomía de las instituciones educativas en términos pedagógicos y administrativos y generar un cambio en el modelo de gestión hacia una propuesta democrática y participativa”, afirmó Luna.
El nuevo instrumento propone cambios en aspectos regulatorios, pedagógicos y en la docencia. Andrés Pazmiño, subsecretario de Apoyo, Seguimiento y Regulación de la Educación, afirmó que los profesores elaboraban 63 actividades administrativas generales, por encima de la planificación pedagógica. Explicó que estas tareas se redireccionarán a los funcionarios administrativos y se priorizará la información solicitada a los educadores.
“La intencionalidad del acuerdo es reducir la responsabilidad que tienen los docentes de responder con procesos y protocolos administrativos por fuera de sus responsabilidades en el aula”, aseveró Pazmiño.
En el aspecto pedagógico, el subsecretario de Fundamentos Educativos, José Brito, detalló las funciones inherentes de los profesores para garantizar el aprendizaje, como son las evaluaciones diagnósticas, formativas y de comportamiento; los refuerzos académicos a los estudiantes que lo requieran y el fomento de un clima y convivencia pacífica y las aulas.
“El único instrumento pedagógico en donde deberán centrar los esfuerzos los docentes es la planificación curricular”, manifestó Brito.
Finalmente, Hortensia Bustos, subsecretaria de Desarrollo Profesional, afirmó que esta normativa pretende optimizar las 40 horas la labor docente y buscar espacios para innovación curricular.
“Este ejercicio invita a los maestros a retomar su vocación y trabajar en función de la educación y no en función de información que no era retribuida en beneficio de crecimiento profesional y de los procesos de aprendizaje en el aula”, sostuvo Bustos. [I]