El ministro de Educación, Milton Luna, anunció el jueves en Quito que el Gobierno
Nacional destinará este año USD 70 millones para la reapertura de escuelas comunitarias, en el marco
del proceso de alineación del sistema educativo a los requerimientos de las comunidades originarias
con principios de calidad, cobertura y respeto de los derechos humanos de niñas, niños y adolescentes
que residen en áreas rurales. El secretario de Estado abordó igualmente los ejes de la reforma del
pensum para la inclusión de la formación en valores y la reducción de la carga burocrática que enfrentan
los maestros.
El camino a una sociedad realmente inclusiva y sin violencia requiere de un cambio de paradigma en
todos los niveles de enseñanza formal y no formal del país. Es por eso que el Primer Mandatario Lenín
Moreno indicó la noche del miércoles, en cadena nacional, que los cambios en la malla curricular van
dirigidos hacia un desarrollo integral humano, sustentado en la educación en valores.
Es importante que las escuelas enseñen el servicio a los demás, el amor al prójimo, el respeto a los
otros y a la naturaleza, la honestidad, erradicando cualquier tipo de violencia; enseñanzas que deben
impartirse en todo el sistema educativo para construir un país pacífico, sin corrupción y en libertad,
señaló el presidente Moreno.
En la rueda de prensa, el ministro Luna reafirmó que, mediante la educación, se recuperarán valores
fundamentales para enfrentar los problemas sociales que atraviesa el país. Recordó que “no solo es
un tema de pensum, es un tema básicamente, como todo mundo en el medio educativo lo sabe, de
tener buenos profesores, buenos docentes, pero lamentablemente esos profesores y esos docentes,
en la práctica, han estado obligados a estar fuera de su trabajo cotidiano”, dijo.
Mencionó que en los últimos años la pedagogía fue seriamente afectada. Un 50% de las actividades
de los docentes son de tipo administrativo, perjudicando la funcionalidad principal que es la de educar;
es por ello que mediante acuerdo ministerial se reducirán las actividades innecesarias y burocráticas
de los docentes a porcentajes que permitan el desarrollo normal del proceso de enseñanza y
aprendizaje.
APERTURA DE ESCUELAS COMUNITARIAS
Además, Luna indicó que en el anterior Gobierno se cerraron miles de establecimientos educativos
básicamente en el sector rural, generando varias problemáticas sociales a nivel comunitario. Es por eso que se ha decidido reabrir las escuelas comunitarias. “Estamos haciendo todos los esfuerzos para
reabrir las escuelas comunitarias y que vuelva la alegría porque tras los niños, tras su retorno, está la alegría, y con este mensaje absolutamente positivo construido desde una visión de los derechos
humanos (…) colocamos en el centro de las decisiones políticas, en el sistema educativo y en el
enfoque de las reformas al niño, a la niña, al adolescente, que son sujeto de los derechos”, acotó.
Anunció que la apertura de escuelas se priorizará en los sectores más pobres y obviamente en las
zonas rurales, resaltando la predisposición de la comunidad. “Al momento tenemos más de 1.000
peticiones venidas desde la zona rural para la reapertura de las escuelas en el país. Este va a ser
nuestro desafío: cumplir con esa demanda de la sociedad y por fortuna tenemos los recursos para
asumir este reto”, mencionó.
El ministro Luna señaló que “hemos hecho ya un mapeo en las provincias centrales en donde hay más
concentración indígena del país (Tenemos para su atención) USD 70 millones. El concepto que vamos
a utilizar, y esto también es muy interesante que les comparta, es un concepto, en términos de modelo
de gestión, que va alentar la corresponsabilidad. Creemos que no puede ser una acción solo del
ministerio de Educación, sino vamos a pedir la participación efectiva, en una suerte de acuerdo local,
de los gobiernos locales, es decir, desde juntas parroquiales, municipios y consejos provinciales.”
Sobre los cambios en la malla curricular mencionó que se hará un afinamiento de los currículos sobre
todo en estudios sociales, pues ya existe una sobreabundancia de contenidos que tendrán que ser
racionalizados con el objetivo de beneficiar a los estudiantes y, por consiguiente, a la sociedad. [I]