Robos de tapas, pedales, gatos hidráulicos, por choque; son algunos de los daños que se evidencian en los tachos recolectores de basura en la ciudad. La Empresa Pública de Aseo y Gestión Ambiental de Latacunga (EPAGAL) ha realizado una inversión de aproximadamente 10.000 dólares para cubrir las necesidades de recolección de basura sin embargo el daño a contenedores provoca un retroceso.
Son 113 contenedores de los cuales 100 están dañados, el arreglo cubre la aseguradora pero no por completo, según ordenanzas vigentes la competencia de control y vigilancia de contenedores le compete al comisario municipal, sin embargo, al ser EPAGAL una empresa independiente debe asumir a través de una persona a cargo de la comisaría de desechos, pero, aún la ordenanza no está vigente para realizarlo.
¨Nos tardamos más en repararlos a que sean dañados, el 80% han sido destruidos, los lugares donde mayor problema tenemos es en el barrio San Felipe a lo contrario que sucede en el barrio San Sebastián que los habitantes cuidan los contenedores, incluso los lavan¨ puntualizó Diana Cañar Gerente de EPAGAL.
Otro de los aspectos que no ayudan, son las cámaras del ECU-911 puesto que la baja resolución en sus cámaras no permiten evidenciar las placas cuando son choques, o destrucción por vandalismo, las denuncias se las recepta por medio de la línea única de emergencia 911, para las personas que deseen denunciar estos actos. [I]