Una de las aves más grandes de la región Andina es el cóndor y puede viajar largas extensiones en un sólo día, incluso de un país a otro, su aporte en el ecosistema es valioso, puesto que son los responsables de mantener limpios los humedales, ríos y páramos.
Según el último censo realizado en el Ecuador quedan 100 ejemplares, lo que dentro del ecosistema se considera un factor de alto riesgo para su extinsión, el comportamiento humano es la gran amenaza que puede provocarlo, puesto que la caza a esta ave, aún se presencia.
Amy fue la cóndor de ocho años que murió el 12 de diciembre de 2018, las causas de su muerte posiblemente se relaciona a un envenenamiento, en los próximos días hubiese empezado su etapa reproductiva. Aproximadamente 18 meses es el tiempo de incubación, dada las circunstancias climáticas.
Diego Medina es médico veterinario y propietario de la Clínica Planeta y Vida en la ciudad de Latacunga, señala que los actos de caza por el hombre suele darse por la creencia que el cóndor puede agarrar con sus patas mamíferos y llevarselos a su nido o a su vez con su pico desgarrar animales domésticos, lo que el profesional descartó.
El tapir y los osos de anteojos, también se encuentran el lista de alerta a una posible extinsión. [I]