Desde varios sectores de los cantones Guano y Colta, de la provincia de Chimborazo, se reportaron a la línea única para emergencias 9-1-1 casos de ingreso de agua a domicilios, colapso de alcantarillas e inundaciones en calles y avenidas debido a las lluvias que se registraron la tarde de este martes 20 de noviembre del 2018.
Varias emergencias se generaron a causa de la fuerte lluvia, frente a esto, el Centro Operativo Local ECU 911 Riobamba realizó las respectivas coordinaciones con las instituciones articuladas para atender los diferentes acontecimientos en cada sector.
A partir de las 15:23, se reportó la presencia de lodo y piedras en la Panamericana Sur vía Riobamba-Cuenca ingreso a Columbe, en el cantón Colta, de inmediato se coordinó con el Servicio de Gestión de Riesgos y Emergencias para que tome contacto con el Ministerio de Transporte y Obras Públicas; al punto llegó personal y maquinaria para realizar los trabajos de limpieza y poder habilitar la vía que afectó a la circulación vehicular especialmente para vehículos livianos. Al momento la vía se encuentra parcialmente habilitada.
Mientras tanto desde Guano se reportó el colapso de alcantarillas, inundaciones en avenidas e ingreso de agua a domicilios, el barrio Santa Ana, fue uno de los más afectados producto del desbordamiento de la quebrada San Sebastián a causa de la lluvia intensa que soportó el cantón.
Para brindar atención oportuna se coordinó con Bomberos, Municipio del cantón Guano y la Unidad de Gestión de Riesgos para que se realicen los trabajos necesarios y se garantice la seguridad de la ciudadanía. Las instituciones pertinentes realizan las evaluaciones respectivas.
El ECU 911 desde la sala de videovigilancia se mantiene pendiente para precautelar la seguridad de la ciudadanía, sin embargo, se recomienda a conductores tomar las medidas de precaución en época de lluvias para evitar accidentes, al igual que a la ciudadanía no arrojar desperdicios en las calles para no tener problemas de taponamientos de alcantarillas. En caso de emergencia comuníquese de forma inmediata al 9-1-1 las 24 horas del día.
Información en desarrollo