Este 12 de noviembre a las 11h30 en la terminal terrestre arribó la marcha nacional por el agua, rechazo a la corrupción y resistencia a la minería organizada por la Confederación de Pueblos de la nacionalidad Kichwa del Ecuador (ECUARUNARI).
Posterior a su llegada se trasladaron hacia la Catedral de la ciudad donde se celebró una Eucaristía presidida por Monseñor Geovanni Paz, Obispo de la Diócesis de Latacunga.
Esta movilización que salió desde hace 9 días desde la provincia de Zamora Chinchipe tiene como objetivo que se apruebe la Ley Orgánica que prohíba la minería en el Ecuador, archivar las concesiones mineras que no se consultaron con las comunidades, prohibición de la explotación Yasuní, restitución de la educación cultural Y bilingüe, declaración de estado emergente del sector agropecuario, eliminación de la criminalización de la protesta social, firma de tratado internacional que regule las empresas transnacionales y la protección de los Derechos Humanos. Finalmente la eliminación de la corrupción resaltó Carlos Pérez Guartambel presidente de la ECUARUNARI.
La jornada de este 12 de noviembre será la transmisión de mando de las comunidades de Tungurahua, posteriormente se trasladan hacia la sede del Movimiento Indígena y Campesino de Cotopaxi (MICC) lugar que descansarán para posteriormente el día de mañana 13 de noviembre continuar con la marcha hacia la ciudad de Quito y plantear sus propuestas en Carondelet para concluir el 15 de noviembre trasladarse hacia la Asamblea con más ciudadanos quienes se concentrarán en el parque El Arbolito[I]
Redacción central
Fotografías: Fernando Montiel
Por: Fernando Montiel