Se solicita que se prohíba la venta de perritos en las ferias del cantón sobre todo hembras, porque al no venderlos son abandonadas a su suerte en las calles.
Varios son los casos que se dan en el cantón en lo referente al tema de los perros callejeros mismos que son abandonados o sufren de algún tipo de maltrato, Gilma Cajas rescatista del cantón Saquisili comenta que aún existe falta de conciencia en la colectividad en cuanto al cuidado que se debe tener al adquirir una mascota misma que se convierte en el mejor amigo del ser humano.
Su persona realiza una labor más no un trabajo, por lo que espera que la colectividad apoye ya que son pocas los animalistas que existen en Saquisili, la labor que ellos realizan es en favor de los animales “ Muchas de las personas en vez de colaborar nos, mejor nos perjudican aquí todos los viernes aparecen de dos a tres perritos abandonados”.
Solicita a las autoridades que tomen cartas en el asunto sobre todo que se prohíba la venta de estos animales, debido a que al no vender todos los perritos los dejan abandonados sobre todo a las hembras, “ustedes saben que con una hembra se aumenta la población de manera radical ya que las mismas hacen de parir varios y no sólo uno” .
Indicó que existe bastante maltrato animal por parte de las personas que al verles preñadas a las perras les patean lo cual provocan que las mismas pierdan a sus cachorros, dijo que tienen una labor dura sobre todo con las personas ya que no existe la necesidad de lastimar a los animales.