Guaguas de pan vestidas de cholitas cuencanas, indígenas, Mama Negra y del personaje de la película ‘Coco’ se exhibieron en el Festival Guagua de Pan organizado en el Centro de Rehabilitación Social (CRS) Regional Cotopaxi.
El objetivo fue recordar esta tradición que honra a los muertos los días 1 y 2 de noviembre. Además de que se resaltó la creatividad de las personas privadas de libertad (PPL) conjuntamente con los promotores que trabajan en este centro penitenciario.
El área laboral, cultural, psicológica, de trabajo social y educativa, a través de sus promotores, reunieron a sus grupos de internas e internos, para armar su stand y coordinar la temática con la que iban a participar.
“Recordar estas fechas en el contexto de encierro son de gran importancia, porque no importa el lugar donde nos encontremos, siempre será menester recordar a nuestros seres queridos que ya no están presentes. Además, es una celebración que nos permite mostrar sus habilidades, fomentar el compañerismo y la unión de todos los actores del sistema de rehabilitación social”, manifestó Víctor Jácome, director del CRS Cotopaxi.
Entre dramatizaciones, cantos, bailes y la recitación de loas -coplas populares de la fiesta de la Mama Negra-, el jurado calificador deliberó la mejor actuación y el ingenio de cada grupo para representar esta tradición del Día de los Difuntos.
La cinta de la mejor Guagua de Pan se llevó el área educativa que representó la fiesta de la Mama Negra y el pan estuvo decorado como uno de los cinco personajes principales: el Rey Moro.
La dignidad de Señorita Colada Morada recayó sobre Alisson O., representante del área educativa; mientras que la PPL Geovanny Z., representante del área de trabajo social, fue seleccionado como Señor Ishpingo 2018.
El jurado calificador estuvo conformado por Víctor Jácome, director del CRS Cotopaxi, el coronel Ricardo Manitio, jefe de seguridad y el docente Juan Espinel de la Unidad Educativa PCEI Monseñor Leonidas Proaño.