Este jueves 25 de octubre en la Asamblea Nacional se debatió una posible censura al ex ministro de economía y finanzas Carlos de la Torre, ante el juicio político en su contra por presuntamente haber transferido de manera ilegal USD 300 millones de dólares de fondos de la Ley de Solidaridad a pagos del presupuesto del sector público.
En el Pleno, solo estuvieron presentes 71 asambleístas.La moción de censura registró 61 votos afirmativos y 10 abstenciones.
Casi 50 minutos utilizó el exministroen la sesión para defenderse de las acusaciones de mal uso de los fondos destinados a los damnificados del terremoto de Manabí y Esmeraldas.Dijo que el uso de ese dinero no afectó a los temas de reconstruccióny que fue devuelto.
De la Torre indicó quelos USD 300 millones se transfirieron a la Cuenta Única del Tesoro (CUT) para pagar a los gobiernos autónomos descentralizados(GAD), proveedores e, inclusive, sueldos y salarios de diciembre para el sector público. Esto, con el propósito de atender derechos fundamentales como el de contar con el pago oportuno de haberes para quienes prestan servicios a favor del Estado.
Sin embargo, desvirtuó las acusaciones en su contra con una exposición dividida en dos partes, una jurídica y una técnica. En la primera parte, justificó su actuación en lo que establecen la Constitución de la República y el Código de Planificación y Finanzas Públicas, en cuanto al manejo de la regla fiscal, sobre el financiamiento de egresos permanentes, que únicamente podrán ser con ingresos permanentes.Pidió que, en el debate, se analice el contexto y amplitud de los conceptos.